sábado, enero 15, 2005

John Giorno


John Giorno
Duluoz

"John Giorno, iniciador del Spoken Word y de la performace poética en Nueva York, es una de las figuras más influyentes del mundo de la interpretación y la poesía contemporáneas.
En 1965 crea Giorno Poetry Systems, una fundación sin ánimo de lucro ideada con la finalidad de promover el uso de la tecnología en la creación de poemas y en la transmisión de la poesía al público. Así nacería el sello discográfico Giorno Poetry Systems, con un amplísimo y exquisito catálogo de discos y vídeos en los que la poesía se encuentra con el rock, el jazz y la música de vanguardia. En 1968 creó el Dial-A-Poem: poesía por vía telefónica que fue enormemente popular en Estados Unidos y que sirvió para difundirla masivamente por primera vez en el siglo XX. Pero la intensa actividad de Giorno le ha llevado también a ser actor (en 1963 fue el protagonista de la primera película de Andy Warhol: "Sleep"), artista gráfico (serigrafías y litografías, Poem Prints) y eterno activista: en 1984 puso en marcha el AIDS Treatment Poject (Proyecto para el Tratamiento del SIDA), dirigido a la ayuda de personas enfermas de SIDA.
Además ha colaborado activamente con un extraordinario abanico de artistas: Allen Ginsberg, Philip Glass, Patti Smith, Frank Zappa, Laurie Anderson, David Byrne, Francis Bacon, Lydia Lunch, Robert Rauschenberg, Sonic Youth, John Waters, Robert Wilson...; la lista sería interminable... Y, por supuesto, su amigo William Burroughs, al que conoció en 1964 y acompañó hasta su muerte."
(De la página de experimentaclub 04)